COSAES LLEGARÁ EN JULIO A 22 ANIVERSARIO

– Castro Cosío afirma que este mes se terminarán de sembrar con camarón 142 Unidades de Producción

A punto de cumplir 22 años como Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), sus integrantes no se arredran a pesar de las condiciones del mercado y este mes llegarán a la siembra de camarón en 142 Unidades de Producción (UPA´s), afirmó el profesor Miguel Ángel Castro Cosío.

El Presidente del Consejo Directivo de COSAES estableció ayer que los productores han dado muestras del respeto y la observancia a los protocolos y leyes que regulan esta actividad que se consolida como generadora de alimentos sanos y nutritivos, de empleo, divisas, seguridad y paz social.

Hasta fines de mayo, sostuvo, de las 142 UPA´s en operación, se habían sembrado 121, correspondientes a 24 mil 305 hectáreas, pero este mes se espera culminar la siembra en el total de ellas.

Acompañado del Gerente de COSAES, MVZ Baltazar Chávez Domínguez, expresó que de postlarvas se sembraron cuatro mil 955.2 millones, es decir una densidad promedio de 20.4 organismos por metro cuadrado.

El origen de la postlarva ha sido, en un 71%, de laboratorios productores de Sonora y 29%, de Sinaloa.

Aunque todavía no hay cosechas, recordó que en el ciclo 2023 se reportó un total de 78 mil 450 toneladas con una talla promedio de 22.3 gramos.

Para el presente ciclo se ha detectado poca presencia de enfermedades, al grado de que la llamada Mancha Blanca (WSSV) ha tenido una prevalencia del 0%.

De la enfermedad Necrosis del Hepatopáncreas (NHP) tampoco se ha detectado, mientras de de la Necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV) ha habido una prevalencia del 3% y de la Vibrio parahaemolyticus VP-Ap3, solamente del 2%.

Por ello llamó a los productores a realizar las acciones sanitarias contempladas en el protocolo de Siembra, engorda, cosecha y postcosecha de camarón en el Estado de Sonora.

De igual manera, se debe mantener la vigilancia activa de los organismos que se encuentran en cultivo, proporcionar a los organismos las condiciones adecuadas del cultivo (calidad del agua, alimentación, etc.) y reportar al COSAES cualquier sospecha de enfermedades.

Deja un comentario